Momento crítico para los agricultores por la caída de precios de los cereales

06/10/2014. Representantes de las organizaciones  Asaja, COAG y UPA han declarado a Efeagro que los productores de cereales perciben precios mínimos por sus cosechas. Entre las razones, destaca el exceso de oferta de la mayoría de las procedencias, salvo la española, pues el clima provocó una reducción de la cosecha nacional.

“El mercado está absolutamente parado, hay mucha cantidad en los puertos y muchas ventas a futuro”, han explicado fuentes de Asaja, quienes han apuntado que es previsible que esta situación siga hasta Navidad, porque, por ejemplo, los fabricantes de piensos están “abastecidos”.

Desde COAG, el responsable sectorial de cultivos herbáceos, José Roales, ha subrayado que los agricultores están “en el límite del umbral de rentabilidad” en el caso del trigo y de la cebada.

Por su parte, el secretario de Agricultura de UPA, Ignacio Senovilla, ha señalado que, en Castilla y León, los cereales se han vendido a precios de “hace 15 o 20 años”, pero los gastos de los agricultores han subido: “si subsistimos es gracias a las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC)“.

No obstante, hay una diferencia entre el trigo blando y el duro, pues en este último caso las cotizaciones están al alza.

Oferta abundante

Uno de los factores que desde hace meses más preocupan a los operadores de este sector es el conflicto entre Rusia y Ucrania -segundo abastecedor del mercado español-.

Pero por el contrario, según fuentes del sector, hay un mayor interés por exportar, incluso por parte de Crimea -península que estaba en territorio ucranio y fue anexionada en marzo por Moscú.

En este contexto, las organizaciones agrarias han celebrado la decisión de la Comisión Europea (CE) de incrementar los derechos de importación de maíz y varios tipos de trigo, centeno y sorgo, hasta una tasa de 10,44 euros/tonelada, porque consideran que puede frenar el desplome de cotizaciones.

Momento crítico para los agricultores por la caída de precios de los cereales