Los regantes tradicionales del Segura se sienten discriminados frente a los del trasvase
Están preocupados por la mala calidad del agua de los pozos de sequía a la que deben recurrir en la Vega Baja tras derivarse sus embalses a compensar la escasez del acueducto del Tajo.
Las 17 comunidades de regantes del regadío tradicional de la Vega Baja del Segura están «indignados» con la calidad del agua que la Confederación Hidrográfica del Segura les deja de pozos de sequía y piden ayuda al Gobierno socialista de Ximo Puig para solucionarlo, informa en un comunicado el Área Técnica Juzgado de Aguas de Orihuela (Alicante).
Los regantes han pedido apoyo a la Generalitat Valenciana, teniendo previsto reunirse con el Director General del Agua, Manuel Aldeguer, y han pedido cita al Presidente Ximo Puig para que la Generalitat Valenciana apoye a sus regantes en esta reclamación.
Los Jueces de Aguas y Presidentes de todos los Juzgados de Aguas, Sindicatos de Riego y Comunidades de Regantes del Regadío Tradicional de la Vega Baja del Segura, en representación de sus respectivas comunidades y de sus 30.000 regantes, acompañados por un numeroso grupo de regantes, se reunieron ayer con el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura.
Le han hecho entrega del escrito, que han registrado, en el que le manifiestan su frontal oposición a la puesta en marcha de los pozos de sequía, «cuya única misión es dar agua de pésima calidad a los regantes de la Vega Baja con el fin de liberar agua de calidad en los embalses de cabecera para dársela a los regantes del Trasvase».
Le han explicado que la sequía es del subsistema del trasvase, y si bien la sequía que padecen los regantes del Trasvase debe intentar resolverse, «no puede serlo perjudicando a los regantes tradicionales del Segura que no están en sequía».
«Si los regadíos tradicionales disponen de agua de calidad en sus embalses no es aceptable que se les haga regar con agua de mala calidad que genera mermas de rendimientos y pérdidas en los cultivos», añaden.
El Presidente les ha pedido a los regantes comprensión comprometiéndose a controlar la calidad del agua para que no vean mermadas sus cosechas.
Pepe Andújar, en representación del Trasvase, ha manifestado en la reunión la comprensión del Trasvase con las propuestas de los regantes Tradicionales de la Vega Baja.
Los regantes, al no ver satisfechas sus demandas, se reunirán en los próximos días para debatir las próximas acciones a seguir y las medidas a adoptar.