El pimiento murciano, referente internacional en modernización y control de plagas

14/01/2015. El director general de Industria Agroalimentaria, Ángel García Lidón, destacó hoy que “el cultivo de pimiento en la Región de Murcia es referente internacional en modernización y en sistemas de control biológico de plagas”, con motivo de la celebración de una jornada técnica en Torre Pacheco, organizada por la consejería  de Agricultura y Cajamar, en la que se analizaron las innovaciones más recientes en la gestión integrada de plagas y el manejo de este cultivo.
El responsable autonómico señaló que “las señas de identidad de este sector productor han sido siempre la innovación y la modernización”. En este sentido, apuntó la adecuación de sus instalaciones desde modelos clásicos, como el invernadero tipo parral, a nuevas estructuras altamente tecnificadas de invernaderos multitúnel revestidos con distintos tipos de film plástico, provistas de sistemas de control automatizado de los aspectos climáticos, de calefacción y fertilización carbónica, que permiten optimizar las condiciones de cultivo, adelantando las fechas de recolección e incluso casi duplicar los rendimientos de cosecha obtenidos.
Ello ha supuesto que la producción se mantenga estabilizada, incluso con un ligero incremento, en unas 133.000 toneladas, a pesar de haber reducido en 300 hectáreas la superficie de cultivo, que ha pasado de 1.550 hectáreas en 1977, a 1.270 hectáreas en 2014.
Problemas fitosanitarios

El departamento de Protección del Cultivos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), junto con el sector productor, trabajan en la búsqueda de soluciones alternativas a los problemas fitosanitarios de este cultivo: patógenos y fisiopatías en suelo, tanto de hongos como de nematodos y del denominado cansancio del suelo.
Desde la retirada definitiva, en el año 2007, del bromuro de metilo como desinfectante del suelo, por los efectos adversos que ocasionaba este gas sobre la capa de ozono, en aplicación del Protocolo de Montreal, en la Región de Murcia se vienen empleando soluciones alternativas como la solarización o biofumigación. Esta técnica consiste en la cubrición del suelo con una lámina de plástico en los meses de máxima insolación, lo que genera altas temperaturas y gases tóxicos en el proceso de descomposición del estiércol, provocando así la desinfección biológica del suelo.
También se ha recurrido al empleo de planta injertada con otras especies que poseen raíces más resistentes a las enfermedades y nematodos, lo que ha supuesto una ayuda parcial, aunque con un alto coste económico para los productores.
La carencia de productos desinfectantes registrados se ve atenuada asimismo con autorizaciones excepcionales para la comercialización y uso, durante 120 días, de desinfectantes de suelo autorizados fuera de la Unión Europea, otorgadas por el ministerio de Agricultura.
Control biológico

Otro aspecto pionero en la producción agrícola en España, y que ha sido referente internacional, es la implantación generalizada de los sistemas de control biológico mediante la suelta de insectos beneficiosos, para combatir las principales plagas del cultivo de pimiento en la Región.
García Lidón señaló que estos sistemas de protección de cultivos “suponen un asesoramiento permanente y especializado en la gestión integrada de plagas, lo que constituye un ejemplo de colaboración entre el sector productor y la Administración para dar solución a los problemas planteados”.

http://murciaeconomia.com/not/32111/el-pimiento-murciano-referente-internacional-en-modernizacion-y-control-de-plagas/