Castilla-La Mancha recurrirá el último trasvase al Segura
Su Consejo de Gobierno aprobará el martes la presentación de un recurso en la Audiencia Nacional contra el último envío de 20 hectómetroso cúbicos.
El Consejo de Gobierno aprobará el próximo martes el recurso que van a presentar en la Audiencia Nacional contra el último trasvase de 20 Hm3 del Tajo al Segura y el informe jurídico que avala que la reserva legal en la cabecera del Tajo ya es de 400 hectómetros cúbicos.
Así lo ha anunciado hoy la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, que ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a visitar el embalse de Entrepeñas, en Sacedón (Guadalajara).
«Ya se ha redactado el recurso y el informe jurídico que avala la interpretación del Gobierno regional de la ley, que será aprobado el próximo martes en Consejo de Gobierno para ser presentado en la Audiencia Nacional», ha explicado De la Cruz.
Por su parte, el presidente regional ha insistido en que no quieren «hacer una guerra del agua» y se ha mostrado dispuesto a debatir y llegar a acuerdos para que se haga un reparto justo y solidario del agua.
El presidente regional ha manifestado: «no voy a decir que el agua del Tajo es de esta tierra, los ríos son de todos los españoles y por eso no quiero guerra, quiero agua».
Page ha señalado que desde la región defenderán siempre un planteamiento solidario, pero ha recordado que «cada metro de agua es materia prima, riqueza y oportunidades en un sitio y falta de oportunidades en el otro».
En su opinión, «la justicia y la solidaridad tienen que ir en el mismo barco porque de lo contrario entramos en un debate irresoluble».
«No quiero el mal de nadie pero, si el agua es de todos, también es de Guadalajara y de la cuenca del Tajo, y nosotros estamos viendo frenadas las posibilidades de nuestra tierra, incluso de abastecimiento de poblaciones», ha señalado.
El presidente regional ha instado a un debate serio nacional sobre el agua, «no estamos ante una batalla electoral e ideológica, no quiero compensaciones ni votos, queremos unidad política y social para defender un agua para todos», ha agregado y ha apuntado que «lo que vale para unos ríos debe valer para todos».
«Estoy abierto como presidente a llegar a todos los acuerdos posibles. Sabemos que no es un asunto autonómico, que es un problema de toda España, pero queremos formar parte de un debate sincero y serio en el que nadie salga perdiendo», ha afirmado.
«No hacen falta discursos, el río habla por sí mismo», ha afirmado, y ha recordado que ni en los ciclos buenos «el Tajo tenía el agua que justificara la realización de la obra».
«No quiero exagerar ni frivolizar pero, tal y como está el río, ésta no es una solución ni para el Levante ni para nosotros, estamos acabando con el río Tajo», ha aseverado.
A la grave situación de la cuenca del Tajo se suma, ha destacado, «una situación ilegal, mala es la ley que aprobó Cospedal pero peor aún es que se la estén saltando y la estén torciendo».
De la Cruz también ha denunciado los incumplimientos del Ministerio de Fomento en el desarrollo de las obras hidráulicas en la zona, entre las que ha destacado la red de Morillejo, «que debería estar ejecutada en 2014 y ahora la han prorrogado hasta 2018».
Emiliano García Page y Elena de la Cruz se han reunido con el alcalde de Sacedón y presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Francisco Pérez Torrecilla, así como con representantes de la plataforma ciudadana No al Trasvase.