Alcachofas rellenas
. Medio kilo de carne picada
. 10 alcachofas
. Tomate frito
. Dos dientes de ajo
. Una cebolla
. Queso rallado. Pimienta negra
. Sal fina
Preparación:
Empezamos preparando las alcahofas, quítale las primeras hojas de la superficie y la base, de modo que puedas ponerlas de pie y se mantengan. Córtales la parte superior que no la usaremos. Nos vamos a quedar únicamente con los corazones de las alcachofas, que son los que usaremos para rellenar y después hornear.
Pon a calentar una olla con abundante agua y con un poco de sal fina. Cuando comience el agua a hervir, echa las alcachofas y las dejas unos 20-25 minutos a fuego medio para que se cuezan. Una vez estén cocidas, las sacamos del agua y les vaciamos la parte interior con una cuchara pequeña.
Para hacer el sofrito, hay que pelar y picar tanto los ajos como la cebolla bien finos. Ponemos a rehogar en una sartén con un poco de aceite y cuando tomen color les echas un poco de pimentón. Remueve y añade la carne picada, salpimentamos y sofreímos la carne. Añade un poco de vino blanco y el tomate frito. Bajamos la intensidad del fuego para que el alcohol se reduzca en unos minutos.
Cuando el sofrito esté en su punto, con la cebolla bien pochada y con el tomate frito reducido, lo apartas del fuego. En este momento comenzamos a rellenar las alcachofas con el sofrito con carne que acabamos de preparar.
Precalienta el horno a 180 grados, cuando las alcachofas estén rellenas, les pones queso rallado por encima y las metes en el horno hasta que gratinen.