Vitalgrana plantará 30.000 granados ecológicos en Alicante

Alrededor del 90 % de la producción española de esta fruta se circunscribe en un radio de unos 30 kilómetros entre los municipios de Elche, Crevillent, Catral y Albatera.

Una empresa de elaboración de zumo natural de granada de Catral (Alicante), Vitalgrana, se propone plantar 30.000 granados ecológicos para, en el horizonte de tres años, y exportar alrededor del 80 % de una producción estimada en unas 1.200 toneladas.

Según ha informado el gerente de la compañía, Manuel Esclapez, la plantación se inició el pasado año y se prolongará hasta finales de año a lo largo de tres parcelas situadas en torno a los parques naturales de El Hondo y las Salinas de Santa Pola, proceso que se prolongará durante los próximos meses.

Esclapez ha afirmado que la apuesta de su empresa por el cultivo ecológico de la granada se debe a “la fuerte demanda de este producto” tanto en su vertiente de fruta fresca como de zumo ecológico y otros derivados.

Los principales mercados son Alemania y Holanda, aunque también Polonia y también el mercado americano, donde se dirigirá el grueso de la exportación por contar con un perfil de consumidor “muy concienciado” y comprometido con la agricultura ecológica, más sostenible.

“Algo que en España es prácticamente inexistente”, ha lamentado el gerente, quien ha insistido en que lo importante es “educar e informar al consumir de qué es la alimentación ecológica y que cada uno elija según su conciencia”.

El producto ecológico es más respetuoso con el medio ambiente, tiene una mayor pureza y, por eso, su precio es más elevado.

Alrededor del 90 % de la producción española de granada se circunscribe en un radio de unos 30 kilómetros entre los municipios de Elche, Crevillent, Catral y Albatera, la mayor parte de la variedad ‘mollar’.

Las características climatológicas de esta zona favorecen este cultivo que requiere de frío en invierno pero sin heladas, para evitar que se perjudique el árbol.

Una de las fincas escogidas -llamada ‘Los Plátanos’- para esta producción ecológica está en el término de Dolores y, con una extensión de 175.000 metros cuadrados, se han colocado 15.000 árboles, de los cuales el 75 por ciento son ‘mollar’ y el resto del tipo ‘wonderful’.

Esta parcela está previsto que produzca 600 toneladas, la mitad para vender en piezas y el otro 50 por ciento en zumo, del que saldrán 100 toneladas de líquido.

Por su parte, en otra finca -’Vistabella’- situada dentro del parque natural de El Hondo se cuenta con 100.000 metros cuadrados para 7.000 granados de la variedad ‘mollar’ y, por último, de la parcela junto al espacio protegido de las Salinas de Santa Pola -’Las Salinas’ se colocarán unos 6.000 granados.

“Nuestra empresa apuesta por la salud y por este tipo de cultivos, y con esta importante inversión queremos hacer frente a la alta demanda existente del zumo de granada ecológico”, ha destacado Esclapez.