Pepino




El pepino (Cucumis sativus L) es una hortaliza que tenemos en nuestras instalaciones de mayo a octubre. Aunque supone un 1,5% de la producción anual, en los meses de verano, cuando la presencia de alcachofa y el brócoli es mínima, puede llegar a ser del 15%.

El pepino es una de las hortalizas más ricas en agua, por lo que proporciona muy pocas calorías (12 kcal por 100 gramos de alimento).

Aporta pequeñas cantidades de provitamina A (beta-carotenos), luteína (caroteno sin actividad provitamínica A), y proporciones aún menores de otras vitaminas del grupo B. Contiene, en cambio, cantidades apreciables de vitamina C (100 gramos de pepino cubren más de un 15% de las ingestas diarias recomendadas de la vitamina).

El pepino contiene igualmente minerales en pequeña cantidad, siendo el más abundante el potasio.

A este alimento se le han atribuido efectos beneficiosos para la piel. En concreto, se ha usado de forma tópica en el caso de algunos problemas cutáneos como dermatitis, quemaduras e hinchazón de ojos. Los posibles efectos beneficiosos del pepino a este nivel se han relacionado con la presencia de dos compuestos: la vitamina C y el ácido cafeico, si bien se requiere una investigación más profunda a este respecto, ya que no existen pruebas científicas.

En su composición también presenta una pequeña proporción de beta-sitosterol, compuesto con actividad antiinflamatoria, hipoglucémica y moduladora de la respuesta inmunitaria, entre otras, que puede resultar beneficioso en el tratamiento de ciertas enfermedades como la artritis reumatoide, diabetes, cáncer, hiperplasia benigna de próstata…

 

Dentro de este apartado hacer una mención al Alficoz (Cucumis melo Var. Flexuosus): Es una variedad de melón muy parecido al pepino, no solo en forma sino también en la manera de comer. Es una hortaliza que se viene cultivando en algunas zonas de la C. Valenciana y en la Región de Murcia. El fruto es largo, puede llegar a medir un metro, y a veces retorcido. Se usa principalmente como ingrediente de las ensaladas y consumo en fresco, aportando a la mesa su agradable y refrescante sabor. Tiene la ventaja frente al pepino que no repite.

 

CALENDARIO DE PRODUCTOS