La exportación de brócoli sube un 20% en un año

Murcia concentra el grueso de la producción española de este producto.

 

 

 

 

 

 

 

La exportación nacional de brócoli aumentó un 20 por ciento en 2014 y la Región de Murcia se mantiene “como principal provincia española exportadora de coles”, informa la consejería de Agricultura de esta comunidad autónoma. Así lo apuntó el pasado jueves la consejera de Agricultura, Adela Martínez-Cachá, en la presentación de la campaña 2015-2016 de Campo de Lorca, empresa que comercializa los productos de casi 300 agricultores del Valle del Guadalentín.

La consejera destacó que “la Región de Murcia es, sin duda, una zona de referencia en Europa en el cultivo de frutas y verduras, especialmente en productos como el brócoli, al concentrar el grueso de la exportación nacional. En concreto, el Valle del Guadalentín centraliza la parte más importante de la producción, comercialización y envasado de brócoli de España”.

Tanto en peso como en valor, Reino Unido es el principal destino de las coles (brócoli, coliflor, repollo, picuda, saboya o colirrábano, entre otros) exportadas desde España. El segundo destino es Alemania, que absorbe el 18 por ciento, seguida por Países Bajos y Francia, con el 12 y el 13 por ciento respectivamente.

Respecto a la alcachofa, la consejera dijo que “el 62 por ciento de la exportación nacional tiene como destino Francia. La exportación en 2014 registró un aumento del 15 por ciento en volumen y del 20 por ciento en valor.

La Región representa un 37,89 por ciento del total nacional, situándose como la segunda provincia en exportación de alcachofa”. Francia e Italia son los grandes consumidores europeos de alcachofa, ya que entre ambos absorben el 70 por ciento del total del volumen exportado.

La consejera de Agricultura también resaltó que “la investigación es una clave esencial para dar mayor promoción a este producto en las líneas de mejora del rendimiento de los cultivos, en la mejora varietal y también en la industria de los transformados”.

La mesa redonda en la que se presentó la campaña 2015-2016 también contó con la participación del gerente de Campo de Lorca, Juan Marín Bravo, el responsable del departamento técnico de Proexport, Abelardo Hernández, el director territorial de Agromutua de la zona de Levante, Francisco Roig y el director de ventas nacionales de Agrocazalla S.L.