Agentes turísticos de la provincia conocen con una ruta el cultivo tradicional de la alcachofa

16/3/2015. Del bancal a la mesa de un restaurante con prestigio. La alcachofa se ha convertido en el icono turístico de Almoradí y por ello agentes de toda la provincia conocieron de cerca el circuito que este cultivo ofrece durante los meses de invierno. El Consistorio preparó una visita completa a un huerto, una fábrica conservera y a una subasta. La idea era formar a los turoperadores pero también plantar una semilla para que remitan visitantes al municipio.

La alcachofa vivió la antesala del congreso nacional con un recorrido llamado ‘fam trip’ por parte de todos los responsables de las diferentes Tourist Info de Alicante. Cerca de cuarenta profesionales del sector asistieron a la ruta que se ha celebrado hasta en cuatro ocasiones, pero que todavía no se ha instaurado en el calendario por problemas de horario. Y es que para realizar estas visitas es imprescindible asistir en horario matinal entre semana, por lo que desde el área de Turismo todavía no se ha podido aprovechar como la ruta patrimonial o histórica que se desarrolla con cierta periodicidad durante los fines de semana.

El recorrido tuvo como punto de partida la Casa de Cultura donde el alcalde, Antonio Ángel Hurtado, y la concejal de Turismo, María Gómez, pusieron encima de la mesa que desde hace seis años se propuso identificar a Almoradí con una gastronomía ligada a la alcachofa. Por ello se instó a los restaurantes y bares a que sacaran el máximo rendimiento a esta hortaliza en sus propuestas culinarias. Asimismo el Ayuntamiento se ha encargado de realizar un calendario de actos ligados al oro verde con diferentes eventos como el Túnel de la Alcachofa, jornadas gastronómicas periódicas o el congreso que se va a celebrar en unos días.

La expedición recorrió una de las miles de tahúllas en las que en la comarca todavía florecen alcachofas. En este punto se invitó a degustar los corazones preparados de diferentes formas por parte de la Asociación de Hosteleros de Almoradí. Una vez que el grupo de informadores turísticos calmó el estómago se dirigió a ver de cerca una fábrica conservera en Rafal. Se visitó la empresa Mateo Candel que abrió sus puertas para mostrar el proceso industrial de las alcachofas y su utilización por parte de la industria del envasado, las salidas de la exportación y otros detalles.

La ruta se completó con la asistencia a una subasta de alcachofas en Agroverduras, donde los asistentes comprobaron cómo se adjudican los lotes de las diferentes calidades de este cultivo propio de la Vega Baja.

http://www.laverdad.es/alicante/orihuela/201502/27/agentes-turisticos-provincia-conocen-20150227013130-v.html